Lo entenderás cuando seas pequeño

Cuando me dices que entenderé muchas cosas cuando sea mayor, me pregunto si los mayores lo entendéis todo. Yo creo que no entendéis que lo importante en la vida es que en invierno haga frio y en verano haga calor, que los campos sean verdes, las montañas altas y podamos bañarnos en el río. Que todo el mundo tenga una casa para vivir, comida, y amigos para no estar solo. Lo importante es no estar enfermo y ahorrar un poquito de dinero para viajar a otros países del mundo. Lo importante es reirse y hacerse muchas fotos para enseñarselas a todo el mundo. Lo importante es darse besos y abrazos, pintar dibujos para pegarlos en la nevera. Lo importante es ser buena persona, pero tranquilo, que ya lo entenderás cuando seas pequeño.





lunes, 7 de marzo de 2011

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL

5 Ideas:

- El descubrimiento de las tecnologías de la comunicación y la información, la iniciación en el uso de las TIC y la valoración de las producciones propias y las de sus compañeros por medio de estas técnicas, son los contenidos que están expuestos en el currículum del primer y segundo ciclo de infantil, por tanto, son los conocimientos necesarios que el personal docente de estos ciclos deberá manejar con fluidez para poder aplicarlos en su práctica educativa.

- El sistema educativo debe enfrentarse con valentía, al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación e información para preparar a las nuevas generaciones del S.XXI, por ser conocimientos absolutamente necesarios para la vida actual.

- Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.  

- Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.

- La utilización de las TIC hacen que la educación llegue a más personas y de manera más personal y fácil, es decir con el uso de estas tecnologías gana el alumno, gana el profesor y a la larga ganará toda la sociedad. Además se necesita una constante actualización, tanto de los usuarios como de las herramientas, esta actualización deberá ser a la luz de los nuevos avances que dan algún beneficio a la educación. Pero tengamos muy en claro que los beneficios que nos brindan las TIC están ahí al alcance de todos, para que cada uno de nosotros lo pueda utilizar, es decir estas tecnologías son un medio para conseguir algo, ya que por si solas el beneficio no sería completo.
CONCLUSIÓN
Estas cinco ideas las he escogido porque recogen con claridad la importancia de las TIC en la educación infantil y en mi educación como futura docente, eso sí, para mí, lo hace sólo teóricamente. Pocas son las críticas negativas hacia las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación y no voy a hacerlo yo, porque creo en ellas como en una herramienta innovadora, creativa, atractiva y socializadora para la enseñanza-aprendizaje, pero desde luego, no idealizo esta herramienta.
Hoy, aún quedan muchos centros con sólo un aula de 20 ordenadores por cada, con suerte una pizarra digital también para todo el colegio. No sé si los enamorados de las TIC  son lo suficientemente realistas para darse cuenta de que el material digital vale muchos millones y necesita de una sociedad adulta poderosa mucho menos corrupta y con muchas más ganas de hacer las cosas bien, con la inteligencia emocional que te ayuda realmente a pensar en el beneficio de la educación que se convierte en el beneficio de toda la sociedad, tal y como afirma Eugenia Florez.
¿Cuántas aulas de cuántos centros pueden disponer de los recursos necesarios para que sus alumnos vivan su vida en el aula pudiendo trabajar y aplicar las TIC en todas sus materias?
Aunque nunca se sabe suficiente y todo lo que se sabe sirve para poderlo enseñar y para seguir aprendiendo, pienso que se habla de las TIC como se habla de los proyectos globalizados, de la atención a la diversidad y de la libertad de cátedra. Una propuesta educativa más que interesante pero difícilmente aplicable en la realidad mientras se siga jugando a que lo que funciona es el libro, la libreta y el silencio en clase. No obstante, también es real, que fuera de las aulas las nuevas tecnologías están gobernando el mundo, por lo que sea donde sea, tenemos que aprender a utilizar con responsabilidad estas nuevas herramientas para formar buena parte del presente que nos rodea.






No hay comentarios:

Publicar un comentario